Logo universidad

Somos La Salle Benavente

Historia de la Universidad

El antecedente directo de las escuelas Lasallistas se inicia con su fundador San Juan Bautista de la Salle, quien nació en 1651, en la Ciudad de Reims, Francia y cuya vida la dedicó a la formación de docentes y a la educación de niños pobres, fomentando la educación gratuita; su muerte acaece en abril de 1719 en la Ciudad de Rouen, Francia dejando una Congregación que ha prevalecido a través de los siglos con la misma misión.

Hermanos Superiores

Su llegada a México fue varias veces postergada durante el siglo XIX, debido a que las leyes mexicanas no ofrecían las garantías que se requerían para que los extranjeros y principalmente los religiosos se establecieran en el país y se ocuparan de la educación.

Fue hasta 1905 cuando un grupo de hermanos Lasallistas llegó a México y específicamente a Puebla, ubicándoseles en la casa del Obispado, ahora Casa de la Cultura en la 5 oriente, inaugurándose los primeros cursos en enero de 1906 brindando: Instrucción Primaria y Bachillerato. Con el paso de los años se fueron creando nuevas escuelas como la establecida en 1907 en las cercanías de la Iglesia de la Concordia, propiedad de los filipenses, y que se le denominó San Juan Bautista de La Salle; la Escuela de San Ignacio en 1908 en instalaciones de los Jesuitas por el rumbo de la colonia de la Luz. Sin embargo durante la Revolución Mexicana, los Hermanos Lasallistas tuvieron que emigrar a Estados Unidos, a Cuba y otros a Europa, regresando hasta 1917 cuando se estabilizó el País, al promulgarse el 5 de febrero la Constitución por el presidente Venustiano Carranza; teniendo que abandonar el país nuevamente a su muerte en mayo de 1920.

Durante el período Presidencial de 1934 a 1940 permanecieron escondidos, los estudios que brindaban no eran reconocidos. Años más tarde se adquieren unos terrenos en los límites de la Ciudad en la Colonia el Carmen y ahí se establecieron con el nombre de Colegio Benavente en honor de fray Toribio de Benavente, misionero Franciscano que en 1523 emprendió la evangelización y culturización en La Nueva España, Fundador insigne de la Ciudad de Puebla; en 1949 se inaugura el edificio.

En 1957 inician los cursos de la Normal Superior con Acuerdo Número 12, 183 con las siguientes especialidades:

• Lengua y Literatura Española.
  • Física y Química.
  • Ciencias Biológicas.
  • Geografía.
  • Matemáticas.